L’ACCA dóna suport a la creació d’un departament de Ciències Ambientals a la UAB

L’ACCA dóna suport a la creació d’un departament de Ciències Ambientals a la UAB

Recentment s’ha engegat una comissió per a donar suport al procés de creació d’un departament propi de Ciències Ambientals a la Universitat Autònoma de Barcelona. L’ACCA hi participa essent part activa d’aquesta comissió i donant-hi tot el suport per tal que es culmini la creació del departament.

Us encoratgem a participar-hi signant la seguent petició a change.org: https://www.change.org/p/creaci%C3%B3n-del-departamento-de-ciencias-ambientales-en-la-universidad-aut%C3%B3noma-de-barcelona?recruiter=498849938&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 

MANIFEST PER LA CREACIÓ D’UN DEPARTAMENT DE CIÈNCIES AMBIENTALS A LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Más de 20 años después de iniciar los estudios en Ciencias Ambientales en la UAB, sigue sin haber un Departamento de Ciencias Ambientales. Es uno de los pocos casos en la UAB, y supone una cierta situación de desventaja comparativa que se puede remediar mediante la creación de este departamento.

El hecho de no tener Departamento actualmente genera, entre otras cuestiones, la dificultad de adaptación a la demanda de nuevos temas formativos dado que actualmente apenas hay profesores ambientólogos en el Grado; así como la consecuente incertidumbre en la calidad de la docencia futura; gran dificultad de acceso de ambientólogos a la carrera de profesor universitario. De hecho, actualmente la docencia se encuentra repartida y diluida entre 15 departamentos implicados, cada uno especialista de su propia área, sin que haya uno de referencia que pueda coordinar y orientar la selección del profesorado adecuado para cada asignatura del Grado de Ciencias Ambientales.

Para darle solución, en Julio de 2012 la Junta Permanente de la Facultad de Ciencias decidió constituir una Comisión de Ciencias Ambientales con el objetivo de estudiar la revisión del Grado de Ciencias Ambientales y aprovechar al mismo tiempo para evaluar la posible creación del Departamento de Ciencias Ambientales. Un año después se crea una nueva Comisión con el objetivo único de impulsar la creación del Departamento de Ciencias Ambientales.

Según el informe de esta Comisión, los principales argumentos que justifican la creación de un Departamento de Ciencias Ambientales son los siguientes:

  •  La creación del Departamento de Ciencias Ambientales supondría una mejora del Grado y, por tanto, para los estudiantes del Grado y titulaciones vinculadas, dado que éste podría dar una mejor respuesta a las demandas actuales de la sociedad en temas ambientales, las cuales requieren un tratamiento profundamente transversal.
  • Del mismo modo, la existencia del Departamento de Ciencias Ambientales facilitará que haya profesores ambientólogos en el Grado, es decir, que se abriría una posible vía a estudiantes de Grado y Máster y doctores de Ciencias Ambientales para poderdesarrollar una carrera académica.
  • De entrada, este Departamento se podría nutrir sin dificultades pues la UAB tiene un posicionamiento fuerte en Ciencias Ambientales, con numerosos profesores actualmente reconocidos por su docencia e investigación en este ámbito, los cuales podrían apoyar la creación del Departamento de Ciencias ambientales, e incluso formar parte.
  • La existencia de un Departamento de Ciencias Ambientales podría permitir una mejora en la coordinación de los contenidos y la gestión de la docencia del Grado, así como los actuales y los futuros posgrados.
  • La creación del Departamento de Ciencias Ambientales puedefacilitar la inclusión de aspectos de interés ambiental en otros Grados de la propia UAB, lo que quizás ahora mismo cuesta más de incorporar pues cuesta más identificar a todos los “actores” relacionados con temas ambientales.

Con todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que la UAB tiene un posicionamiento fuerte en las Ciencias Ambientales, con la creación del Departamento de Ciencias Ambientales se completaría esta fortaleza en todos los ámbitos, incluido el ámbito de la profesionalización de los ambientólogos incorporándose como docentes e investigadores en la UAB.

Por otra parte, cabe destacar el apoyo recibido a la propuesta por parte de las entidades profesionales que reúnen a los ambientólogos en Cataluña: por un lado el Colegio de Ambientólogos (COAMB), y por otro la Asociación Catalana de las Ciencias Ambientales (ACCA), que incluye a estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, y en definitiva a toda la comunidad ambientóloga de nuestro país.

Como culminación de este proceso, se plantea presentar formalmente en 2016 la petición al Consejo de Gobierno de la UAB para crear el Departamento de Ciencias Ambientales.